1948 - FFCC NACIONAL CENTRAL DEL CHUBUT, dependiendo ahora del FFCC NACIONAL GENERAL ROCA: (T 75 cm) Si bien desde 1922 pertenecía al Estado, al producirse la Nacionalización de todos los ferrocarriles, pasa a depender de la administración del FFCC GENERAL ROCA. Poseyendo la línea trocha de un metro con una longitud total de 260 Km. con 22 estaciones – Su muelle en Puerto Madryn. Con su trocha modificada a 75 cm en 1922. Pudiendo desarrollar una velocidad máxima de 60 Km/h.- Su ruta cubría las estaciones Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Playa Unión, Gaiman, Dolavón, Boca de la Zanja, Cañadón Iglesias, Laguna Grande, Alto Las Plumas (Km. 242).-
1948 - FFCC NACIONAL DE PUERTO DESEADO,
dependiendo ahora del FFCC NACIONAL GRAL. ROCA: (T 1,67m) Puerto deseado, Tellier, Ramón Lista, Jaramillo, Fitz Roy, Pico Truncado, Piedra Clavada, Colonia Las Heras (Km. 283).-
Coche Motor Drewry, aportados por el FFCC Roca, con otros dos coches, uno carrozado como furgón frigorífico.
1948- FFCC NACIONAL DE COMODORO RIVADAVIA,
dependiendo ahora del FFCC NACIONAL GRAL. ROCA: (T 1,67m) Empalme ASTRA, Diadema Argentina, Pampa del Castillo, Holdich, Cañadón Lagarto, Valle Hermoso, Colhue Huapí, Colonia Sarmiento (Km. 197).-
1948- FFCC NACIONAL DE COMODORO RIVADAVIA,
dependiendo ahora del FFCC NACIONAL GRAL. ROCA: (T 1,67m) Empalme ASTRA, Diadema Argentina, Pampa del Castillo, Holdich, Cañadón Lagarto, Valle Hermoso, Colhue Huapí, Colonia Sarmiento (Km. 197).-
Coche Motor Ganz (ex-del FFCC San Martín) y su conductor en Cañadón Lagarto
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1948- FFCC CENTRAL NORTE ARGENTINO / Ramal C14 “Salta-Socompa”: (T 1m)
Recién a mediados de 1946 por impulso del Presidente Juan D. Perón pudo completarse la obra, que además debió cambiar su ruta, dejando de lado el paso Huaytiquina conviniendo con Chile el paso por Socompa. Finalmente en febrero de 1948 queda habilitada la línea en su totalidad, conformada por: 554 Km de vías - 1.279 curvas - 21 túneles - 29 puentes - 2 zig zag - 2 rulos - 13 viaductos, el mayor de ellos La Polvorilla de 224 m de largo, con 64 m de altura del piso. Altitud máxima de la línea en Abra Chorrillos a 4.350 msnm.
Nacionalizado en 1949 y convertido en el FFCC Gral. Belgrano, en 1972 Ferrocarriles Argentinos crea en esta línea el servicio turístico “Tren a las Nubes”.
Locomotora vaporera Skoda, trepando en la grandiosidad
de la Cordillera de los Andes.
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1949 - RAMAL C DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO: (T 1m). Posee una extensión es de 1.425 Km. entre las cabeceras Santa Fe y La Quiaca. Surgido luego de la Nacionalización de los Ferrocarriles y fusión de los ferrocarriles del Norte con el FFCC Santa Fe, corre las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.
Desde 2014 presta servicios de cargas entre las estaciones Santa Fe y Tostado (Santa Fe), a cargo de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas. El sector entre Tostado y Las Cejas se encuentra abandonado, sin operaciones, bajo tutela de Trenes Argentinos Infraestructura. Las vías al norte de San Salvador de Jujuy, hasta La Quiaca, se encuentran abandonadas, éstas están bajo la protección del estado provincial jujeño.
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1949 - FERROCARRIL ENTRE RÍOS- (FCER) (T 1,43m)
Se restableció el servicio de pasajeros entre Gualeguay y Puerto Ruiz, hasta que en 1967 el ramal fue desactivado y
clausurado definitivamente, junto con el ramal Rosario del Tala-Gualeguay
el 1 de junio de 1978.
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1949 - Una multitud celebró en la estación Retiro de Buenos Aires la nacionalización de los ferrocarriles.
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1949 - LOS TALLERES TAFI VIEJO DURANTE LA EDAD DE ORO: (T 1m) Tras la nacionalización de los ferrocarriles, pasaron a pertenecer al Ferrocarril General Belgrano de los Ferrocarriles Argentinos, llegando a emplear en 1950, durante la edad de oro ferroviaria bajo el peronismo a 5.663 trabajadores que mensualmente producían 24 vagones de carga, 11 coches de pasajeros y 2 locomotoras a vapor; Además de 5 toneladas de repuestos varios para el material rodante de ese ferrocarril de trocha métrica, que recorre 14 provincias de la Argentina. Numerosas instituciones deportivas, sociales y culturales nacieron al calor de los Talleres, que se transformaron en el corazón de Tafí Viejo.
A comienzos de la década del 50 ese centro fabril, ubicado en la Provincia de Tucumán, que ocupa un predio de 22 hectáreas con 100.000 metros cuadrados cubiertos y contiguo a la estación homónima del Ramal - C troncal, del Ferrocarril Central Norte, fue considerado como el mejor taller ferroviario de Sudamérica, con unas 5.663 personas que llegaron a trabajar entre 1950 y 1953.
Interior y playa de los Talleres junto a la Estación Tafí Viejo.
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1949 - FFCC GENERAL SAN MARTIN - (T 1,67 m) Puerto de Liverpool, Inglaterra. momentos previos al embarque de un lote de locomotoras PS11 Vulcan Foundry tipo 4-6-2 sistema Caprotti, Nº 2206, recién salidas de fábrica, con destino a Argentina, destinadas a los Ferrocarriles Gral. Roca y Gral. San Martín.- (De la última época de las vaporeras, ya que estaba pronta la época de las Diésel-Eléctricas.)
Locomotora Tipo 2-6-4- + 6-6, de tender más grande para mayor capacidad
de petroleo y de agua dándole mayor autonomía de corrida.--------------------------
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