domingo, 13 de octubre de 2019

1948- En las elecciones del 24 de febrero de 1946, el General Juan Domingo Perón accede a la presidencia de la Nación. Uno de los hechos más trascen-dentes de sus primeros años de mandato fue la compra y nacionalización de la red de ferrocarriles británicos y franceses. 
Clásico afiche
LOS FERROCARRILES YA SON NUESTROS

-Al nacionalizarse los ferrocarriles, no solo se incorporó al Estado Argentino el parque de locomotoras, vagones y vías, (la mayoría del material obsoleto) sino que se excluyeron miles de hectáreas productivas, con pueblos enteros incluidos, quedadas en manos británicas del negocio de sus Compañías de Tierras.
-Se incorporaron regiones olvidadas y atrasadas del norte y sur argentinos. Se organizó el sistema social de transporte de pasajeros.
-Se crearon las escuelas técnicas ferroviarias. Dentro de la Empresa Ferrocarriles Argentinos se organizó la capacitación para el personal ferroviario y para sus hijos (las Escuelas Fábrica, creadas por la Ley Nº 12.921).
-También se estructuró una nueva política de fletes que facilitara el abastecimiento de los centros industriales en formación. El proceso de industrialización que se estaba desarrollando requería el apoyo de un sistema de fletes ferroviarios que facilitara la salida de los productos manufacturados al exterior. Esto había sido sistemáticamente impedido durante la administración británica.
-El gobierno de Juan D. Perón fue derrocado por un golpe militar el 16 de junio de 1955.



--------------------------



Resumiendo cómo se conformó y transformó en el área Buenos Aires-Rosario, el Ferrocarril Central Argentino hasta convertirse en el FFCC General Mitre.





------------------------------------------



1948- FFCC GENERAL ROCA- INGENIERO WHITTE - BAHIA BLANCA:
Celebración de los trabajadores ferroviarios ante la NACIONALIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS. (Posando con la poderosa vaporera Nº 3939.)




-------------------------------------


1948- APARECE EL FFCC NACIONAL GENERAL ROCA:  El FERROCARRIL SUD (T 1,67m)  es convertido en esta nueva línea estatal mediante la agrupación de los siguientes ramales que supieron pertenecer a distintos ferrocarriles, habiendo sido ellos:

1) -Ferrocarril Sud.
2) -Buenos Aires a la Boca y La Ensenada.
3) -Bahía Blanca y Noroeste, desde Darregueira hasta Toay.
4) -Rosario a Puerto Belgrano, sección Sur desde Capitán Castro hasta Bahía Blanca.
5) -Ferrocarriles del Estado.
… y  los Ferrocarriles Patagónicos:
6) -FFCC Central Chubut.
7) -FFCC Puerto Deseado.
8) -FFCC Comodoro Rivadavia.
(Excepto La Trochita, que ya pertenecía al FFCC SUD, como ramal de la línea a Bariloche).

SERVICIOS LOCALES QUE PARTEN DE CONSTITUCIÓN, CON DESTINO A:  
Témperley - Glew – Alejandro Korn.
Témperley - Ezeiza – Cañuelas.
Témperley - San Justo - Haedo.
Témperley - Florencio Varela – Bosques – (Vía circuito, Berazategui, Constitución) -La Plata.
Quilmes - Berazategui– Villa Elisa– La Plata- (vía circuito) - Bosques– Temperley– Constitución

Convoy por ramal Vía Quilmes, pasando por Pereyra con destino La Plara.

---

TRENES GENERALES DESDE CONSTITUCIÓN, CON DESTINO A:
-Chascomús, Dolores, Maipú, Mar del Plata;
-Maipú, Ayacucho, Tandil, Necochea;
-Cañuelas, 25 de Mayo, Bolívar, Carhué;
-Cañuelas, Las Flores, Azul, Tres Arroyos, Olavarría;
-Cnel. Suárez, Bahía Blanca, Río Colorado, Choele Choel, Gral. Roca, Neuquén, Zapala;
-Bahía Blanca, Patagones, Viedma, San Antonio Oeste, Ing. Jacobacci, Bariloche;
-Ing. Jacobacci, El Maitén, Esquel. (La Trochita).
Tren General llegando a Tandil (Provincia de Buenos Aires)




--------------------------------



1948 - APARECE EL FFCC NACIONAL GENERAL SAN MARTIN:  Sucediendo al FFCC BUENOS AIRES AL PACÍFICO (BAP):  (T 1,67m)  -Servicio local:  Retiro, Palermo, Villa Devoto, Santos Lugares, Caseros, El Palomar, Bella Vista, José C. Paz,  Pilar, Dr. Domingo Cabred.  –Larga distancia: Retiro, Mercedes, Junín, Rufino, Villa María, Laboulaye, Villa Mercedes, Villa Dolores;  -Travesía, Beazley, La Paz, Buena Esperanza, Nahuel Napá, Gaspar Campos, Monte Comán, San Rafael;  -San Luis, La Paz, Las Catitas, Mendoza, San Juan.

Tren General saliendo de Estación Rufino (Santa Fé) con destino Mendoza.



-----------------------------


1948 - APARECE EL  FFCC NACIONAL GENERAL MITRE:  Sucediendo al FFCC CENTRAL ARGENTINO: (T 1,67m)  -Servicio local:  Retiro, Belgrano, Rivadavia, Olivos, Martínez, San Isidro, San Fernando, Tigre;  
-Cogland, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, San Martín, Villa Ballester, José León Suarez;
-Media distancia: Retiro, Victoria, Garín, Capilla del Señor; Escobar, Campana, Zarate.

Tren eléctrico Metropólitan Vickers en la antigua Estación Tigre.


-Larga distancia: Zárate, San Pedro, San Nicolás, Rosario, Villa María, La Carlota, Río Cuarto, Río Tercero,  Oncativo, Las Varillas, Villa del Rosario, Córdoba;
-Rosario, Galvez, Rafaela, Sunchales, Céres, Pinto, Colonia Dora, Taboada, La Banda, Araoz, Tucumán. (Tucumán: Combinación a Bolivia y Perú)

Estación Retiro (Buenos Aires) Tren "Panamericano" a punto de salir hacia Tucumán, 
con combinación a Jujuy, Bolivia y Perú




No hay comentarios:

Publicar un comentario